¿Como tirar un hacha?

¿Quieres aprender a tirar un hacha?

El nuevo deporte de moda está entre nosotros desde hace ya unos meses. Si aun no has venido a Barcelona Axe Throwing a tirar hachas y quieres ser el alumno o la alumna aventajado/a, en este video te enseñamos como tirar un hacha, desde lo más sencillo, hasta los distintos tiros que hay.

El hacha

Para empezar, será mejor practicar con un hacha pequeña. No necesitas un hacha muy afilada, si la hoja no está super afilada, ¡también funciona! Será un poco más difícil  que se clave en la diana, pero si hay que afilarla, ya nos encargamos. Si el hacha no es pequeña, puede que necesites retroceder un poco más para que el hacha pueda hacer una rotación completa, y que el filo impacte en la diana. Una cosa a tener en cuenta para las hachas (de todas las formas y tamaños), es que el tamaño y la longitud del eje del hacha determinará lo lejos tienes que estar de la diana para que el hacha pueda hacer una rotación completa y clavarse.

La Diana

Necesitarás una diana. Puedes construirte una handmade comprando el material, pero tardarás mucho en construir una que aguante tantos golpes, ¡lo decimos por experiencia! Así que a menos que seas carpintero o un/a manitas, te sugerimos que uses un tronco de árbol grande y circular.  El tronco debe tener al menos 60 centímetros de diámetro. Aguantará mucho más, y las hachas se clavarán con mucha más facilidad. También puedes venir al BAT, y dejar que nosotros nos encarguemos de todo 🙂

 

Diana tiro de hacha

 

 

La seguridad, primero de todo

Cuando estés tirando hachas, asegúrate de seguir estas normas:

#1: No tires el hacha si hay alguien delante tuyo o recogiendo el hacha en la pista de al lado

#2: No toques las vallas separadoras ni la diana (que se astillan mucho) cuando recojas el hacha (si la clavas 🙂 )

#3: Usa zapato cerrado. 

 

Cómo sujetar el hacha

El hacha se sujeta de forma firme, muy similar a cómo lo harías con un martillo.

como tirar un hacha - sujetar hacha

Es importante que el filo no gire a izquierda ni derecha. Tiene que estar centrado para que cuando lances, éste no se desvíe y pegue de frente en la diana.

 

Tiro de hacha con dos manos

como tirar un hacha - tiro de hacha con dos manos

Paso 01
Pon ambas manos sobre el hacha. Firme como si sostuvieras un martillo. Asegúrate de que la hoja esté perfectamente recta.

Paso 02
Lleva el hacha hacia atrás, por encima de tu cabeza, de manera similar al movimiento de lanzar una saque de banda de futbol. Inclínate un poco hacia atrás.

Paso 03
Lleva el hacha hacia adelante, en un movimiento rápido y seco,  y suéltalo con los brazos extendidos hacia adelante, cuando estén en posición horizontal.

 

Tiro de hacha con una mano

Sigue los siguientes pasos para tirar el hacha con una mano.

  1. Colocación

    Mirando la diana, pon un pie adelante. Mueve el brazo hacia abajo, hacia un lado de tu pierna

  2. Armar el brazo

    Cuando el hacha pase tu pierna, súbela.

  3. Impulso

    Cuando el hacha esté sobre tu cabeza, tráela hacia adelante como si estuvieras lanzando una pelota.

  4. ¡Suéltala!

    Cuando tu brazo esté paralelo al suelo, suelta el hacha. Con decisión, y con un pequeño golpe seco.